Omar Barbosa

Biografía



Omar es uno de los Sommeliers más jóvenes y exitosos en la actualidad, es Lic. en Gastronomía, y es justo en esta etapa universitaria cuando comienza su pasión en el mundo del vino, gracias al enólogo Sergio Sotomayor quien era su profesor de Enología en la universidad. por aprender diferentes tipos de servicio y gastronomía, en 2008 Se adentra en el mundo del vino, esta pasión nace en un restaurante de comida española, que lo envuelve por su gastronomía típica y las grandes regiones vinícolas que posee este mismo país.


Comienza su carrera gastronómica en 2002 haciendo estancias en lugares como el entonces Hotel Nikko, MP Café Bistro, Hacienda de los Morales entre otros.


El día de hoy esas mismas Ganas de superación lo llevan a pertenecer a Grupo GEMARIC. Donde funge como Gerente Operativo.


Se titula como Licenciado en Gastronomía en 2007 por la Universidad Autónoma del Estado de México, en 2008 concluye satisfactoriamente el Diplomado en Vinos y en 2010 el diplomado en bebidas destiladas, ambos avalados por la Asociación de Sommeliers Mexicanos.


En el 2008 se convierte en el Mâitre-Sommelier del Restaurante Offenings ubicado en Toluca, Edo de Méx, dónde se desempeña como encargado del servicio del vino y del salón comedor.


En septiembre del 2010 se encargó de las degustaciones y servicio de tequilas y mezcales en los festejos del Bicentenario de la Independencia de México en Palacio Nacional En octubre del 2010 fue jurado en el Concurso de coctelería Legacy Bacardí 2010.Del 2010 al 2012 fue sommelier instructor de la Universidad Anáhuac impartiendo las materias de Fundamentos de Cata y Cultura del Vino.


En el 2011 cuando obtiene el título de Mejor Sommelier de México, reconocimiento obtenido en la competencia organizada por la Asociación de Sommeliers Mexicanos, así como también se convierte en el Embajador de los Vinos de Alsacia en México del 2011 por el CIVA (Consejo Interprofesional de los Vinos de Alsacia) y Sopexa México. Durante el 2012 llega un gran reto ya que es elegido para representar a México en el Concurso Mejor Sommelier de las Américas en Brasil, después de una destacada participación, regresa a México para llevarse el primer lugar tras participar en el concurso Selectivo Nacional de Sommeliers, este concurso se llevo a cabo en la ciudad de Puebla y el objetivo era encontrar al representante de México para el concurso del Mejor Sommelier del Mundo 2013 que se llevara a cabo en Japón."


Omar nos comparte que lo que lo ha ayudado a alcanzar el éxito es esfuerzo y dedicación.