LUIS CÁRDENAS

CONSEJO DE VIGILANCIA



Luis. Con más de 32 años de experiencia en los ramos enológico, gastronómico y turístico, Luis Ignacio Cárdenas Barona actualmente se desempeña como Consultor en el Área de Alimentos y Bebidas, es Vicepresidente del Colegio de Licenciados en Turismo, Director General de la Academia Mexicana de Sommeliers e instructor en jefe de los diplomados en Vinos, Bebidas Destiladas e Infusiones y Cervezas.


En los últimos años se desempeñó como Vicepresidente de la Asociación Panamericana de Sommeliers, Director General de la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, fue Secretario General de la Confederación Nacional Turística, Vicepresidente Nacional de CANIRAC, Vicepresidente de Educación del Consejo Empresarial Turístico, jurado a nivel nacional e internacional en concursos sobre vinos y bebidas destiladas y es pionero en la formación de Sommeliers en nuestro país.

Es miembro fundador de la Asociación de Sommeliers desde 1995 y ha desempeñando lo siguientes cargos. Tesorero, Secretario General, Coordinador Académico y Presidente Nacional de la Asociación de Sommeliers Mexicanos en los periodos 2007 – 2010 y 2011 – 2015.

Es egresado de la Carrera de Turismo del Instituto Politécnico Nacional. Cursó las Especialidades en Administración de Hoteles y Restaurantes, en Recursos Humanos y la Maestría en Administración de Empresas.

Se ha diplomado en las siguientes áreas:

•Diplomado en Administración de Restaurantes por la Universidad Iberoamericana.
• Diplomado en Gastronomía por la Universidad Anáhuac del Sur.
• Diplomado en Educación Superior por la Universidad de las Américas, Puebla.
• 2 Diplomados en Vinos y Bebidas Destiladas por la Universidad del Tepeyac y la Universidad del Claustro de Sor Juana respectivamente.
• Diplomado en Mercadotecnia Turística por la Organización Mundial de Turismo.

El Licenciado Luis Cárdenas Barona ha participado en cursos de actualización en vinos y bebidas destiladas tanto en Francia, España, Estados Unidos, Chile, Argentina, Brasil y Uruguay entre otros.

Ha sido ponente con temas relacionados al vino y las bebidas destiladas en diversos foros nacionales e internacionales con las Conferencias Magistrales: "La Importancia del Sommelier en el Restaurante", "Cómo Catar Vinos", "Armonización de Vinos y Alimentos", "El Vino Mexicano", "Las Tendencias del Vino en México" y "El Tequila, Bebida Embajadora de México entre muchas otras.

Ha sido colaborador de medios especializados entre los que destacan: las revistas Vino y Estilo, A la carta, Alta hotelería, Restaurantes 2000, México Gourmet y Milenio Diario entre otras.